Indicadores de impacto
Indicadores de impacto
La vicerrectoría ha trabajado junto al Programa de Sociología, desde la línea de intervención social, para definir enfoques que permitan con indicadores cualitativos y cuantitativos valorar el impacto social de la universidad. Este esfuerzo se soporta sobre cuatro escenarios centrales:
- Dar cuenta del factor siete de impacto social del modelo de acreditación institucional liderado por el CNA desde enfoques rigurosos de medición y gestión del impacto.
- Apoyar la materialización de agendas públicas desde nuestros ejercicios de investigación, creación, innovación, extensión y Proyección social.
- Mitigar los impactos negativos que se producen y que deben ser enfrentados desde acciones que promuevan y apliquen prácticas sostenibles y responsables. Promover la emergencia de un ecosistema de impacto social desde la Universidad del Tolima.
La Universidad del Tolima define el impacto social desde el Documento de Línea Base Impacto Social (2024) como:
“La Universidad del Tolima define el impacto social como el resultado de las decisiones y acciones producto de la planeación institucional que articula desde la co-responsabilidad los ejes misionales alineándolos con la agenda pública vigente y desde ella apostando por la promoción y defensa de los derechos humanos” (Estudiantes de Prácticas de Intervención Social 2023-B – 2024- A)
De igual manera, la Vicerrectoría de Investigación, Creación, Innovación, Extensión y Proyección Social entiende la gestión del impacto social como:
“Herramienta estratégica para la toma de decisiones intencionales, que busca ampliar las contribuciones de la universidad para materializar las metas establecidas por agendas externas locales, nacionales y mundiales desde el diseño, la implementación y la evaluación del plan de acción institucional.”
Modelo de gestión del impacto
Modelo de gestión del impacto
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Introducción
La vicerrectoría ha trabajado junto al Programa de Sociología, desde la línea de intervención social, para definir enfoques que permitan con indicadores cualitativos y cuantitativos valorar el impacto social de la universidad. Este esfuerzo se soporta sobre cuatro escenarios centrales:
- Dar cuenta del factor siete de impacto social del modelo de acreditación institucional liderado por el CNA desde enfoques rigurosos de medición y gestión del impacto.
- Apoyar la materialización de agendas públicas desde nuestros ejercicios de investigación, creación, innovación, extensión y Proyección social.
- Mitigar los impactos negativos que se producen y que deben ser enfrentados desde acciones que promuevan y apliquen prácticas sostenibles y responsables. Promover la emergencia de un ecosistema de impacto social desde la Universidad del Tolima.
La Universidad del Tolima define el impacto social desde el Documento de Línea Base Impacto Social (2024) como:
“La Universidad del Tolima define el impacto social como el resultado de las decisiones y acciones producto de la planeación institucional que articula desde la co-responsabilidad los ejes misionales alineándolos con la agenda pública vigente y desde ella apostando por la promoción y defensa de los derechos humanos” (Estudiantes de Prácticas de Intervención Social 2023-B – 2024- A)
De igual manera, la Vicerrectoría de Investigación, Creación, Innovación, Extensión y Proyección Social entiende la gestión del impacto social como:
“Herramienta estratégica para la toma de decisiones intencionales, que busca ampliar las contribuciones de la universidad para materializar las metas establecidas por agendas externas locales, nacionales y mundiales desde el diseño, la implementación y la evaluación del plan de acción institucional.”
Línea base para la medición
Línea base para la medición
Descripción:
En la presentación del Plan estratégico de desarrollo Institucional 2023-2032 se declara que la universidad del Tolima apuesta por:
“… dar respuesta a los problemas de inclusión, sostenibilidad y su interacción con la ciudadanía, para la reducción de las desigualdades sociales, de género y socio territoriales, superar las violencias, construcción de un futuro sostenible, avanzar en el desarrollo humano y el bienestar en los territorios con la participación activa en el diseño de estrategias desde la región con aportes hacia el territorio.”
En este contexto, la medición de impacto social cuantitativo y cualitativo, nos permitirá establecer un marco de referencia de las contribuciones institucionales a agendas externas tanto nacionales como globales. El instrumento que proponemos sea adoptado institucionalmente se llama MATRIZ DE AUTODIAGNÓSTICO y cuenta con 12 metas, 66 indicadores y 5 niveles de logro.
Como se expresa en el MANUAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA ESTRATEGIAS, HERRAMIENTAS, INDICADORES de la Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana (URSULA), se promociona un enfoque que busca integrar el compromiso social en todas las facetas de la vida universitaria, incluyendo la enseñanza, la investigación, y el compromiso cívico. A medida que las universidades buscan alinear sus operaciones y actividades con principios de sostenibilidad, equidad y justicia social, se ha vuelto cada vez más importante contar con herramientas de autodiagnóstico efectivas.
El modelo de autodiagnóstico "URSULA", en este contexto, es una herramienta diseñada para ayudar a las universidades a evaluar y mejorar su compromiso con la responsabilidad social. Este modelo proporciona un marco que permite a las instituciones educativas analizar sus políticas, programas y prácticas existentes, identificar áreas de mejora y desarrollar estrategias eficaces para alcanzar metas de RSU que permiten medir el impacto social de forma cuantitativa.
Impacto Social Cualitativo
Impacto Social Cualitativo
Descripción:
La gestión del impacto social cualitativo es entendida como una herramienta estratégica para la toma de decisiones, que fomenta la mejora continua de los resultados de la medición del impacto social a través de la optimización de los impactos positivos y la mitigación de los negativos desde los ejercicios de planeación articulados a las agendas externas, esta actualización será clave para que se pueda identificar con mayor precisión y rigor las posibles acciones a considerar, así como priorizar de forma intencional los indicadores que mejor promuevan el impacto social. A continuación, mostramos la medición que se ha realizado en las diferentes unidades académicas durante el año 2024.
Productos de innovación
Productos de innovación
Descripción:
La implementación de una planeación estratégica en temas de innovación social, responsabilidad social y sostenibilidad son un reto para los docentes, ya que se busca mudar el tipo de liderazgo clásico por un método que permita gestionar los grupos de interés que impactan o son impactados por la universidad, buscando un liderazgo perspicaz y proactivo que acabe con las barreras invisibles existentes entre los diferentes niveles jerárquicos académicos de los programas. De esta manera, el laboratorio de innovación social y sostenibilidad busca satisfacer las necesidades de una sociedad prestando servicios a la comunidad, proporcionando a sus miembros satisfacción personal, realización de sus capacidades, logrando a su vez generar e irradiar conocimiento, esta sección esta dedicada a cada producto presentado por los docentes durante los años 2023 – 2024.