permisos_bio Uso de los recursos biológicos y genéticos

banne per bio

USO DE LOS RECURSOS BIOLÓGICOS Y GENÉTICOS EN LA UT

La Universidad del Tolima como Institución Nacional de Educación Superior realiza a través de proyectos de investigación y prácticas de campo de asignaturas, recolección de especímenes de especies silvestres de la diversidad biológica con fines no comerciales. De acuerdo con el Decreto 1076 de 2015, estas actividades deben ser autorizadas mediante un permiso de recolección, el cual permite el acceso legal de especímenes a nivel nacional para estudios de investigación básica en las áreas de sistemática molecular, ecología, evolución y biogeografía. Estas actividades contribuyen al fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas de la región, y del inventario nacional de la biodiversidad en las colecciones científicas.

Actualmente, la Universidad del Tolima cuenta el Permiso Marco de Recolección otorgado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) mediante Resolución 02191 de 2018, que autoriza actividades de recolección a nivel nacional, incluyendo, el Departamento del Tolima.

Como resultado de ello, la Universidad del Tolima adquirió diferentes obligaciones con la ANLA, entre ellas, la presentación de informes semestrales del material colectado, el ingreso de la información asociada de los especímenes en el Sistema de Información en Biodiversidad de Colombia (SIB), y el depósito de los especímenes en colecciones registradas ante el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos “Alexander von Humboldt”.

Por otra parte, algunos grupos de investigación de la Universidad del Tolima realizan actividades que configuran acceso al recurso genético y/o sus productos derivados. Estos recursos son propiedad del Estado y, por lo tanto, son inalienables, imprescriptibles e inembargables; y su acceso, bien sea en forma de genes o productos derivados (como metabolitos), está regulado por la Decisión Andina 391 de 1996 o Régimen Común sobre Acceso a los Recursos Genéticos.Por lo anterior, mediante Resolución N° 1313 del 21 de diciembre de 2020 se perfecciona el Contrato Marco de Acceso a Recursos Genéticos y sus Productos Derivados N° 294 de 2020 suscrito entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Universidad del Tolima, con el que se otorga permiso a la universidad para el acceso a los recursos genéticos y productos derivados en desarrollo del “Programa de Investigación en Bioprospección y Biotecnología de la Biodiversidad Colombiana” cuyo objeto es desarrollar investigación básica y aplicada asociada a la bioprospección y biotecnología de la biodiversidad colombiana. En virtud de este contrato, los investigadores de la Universidad del Tolima realizarán acceso legal a los recursos genéticos y productos derivados cuando desarrollen proyectos conducentes a la obtención de avances biotecnológicos y patentes en áreas transcendentales para la región y el país como la salud, la alimentación, la agricultura y la veterinaria.