Proyectos de la Dirección, Extensión y Proyección Social
- 1. Fortaleciendo el Desarrollo Cerebral en Estudiantes
- 2. Manejo integrado de la fertilidad del suelo en manos campesinas
- 3. Rutas de la sabiduría para el resguardo indígena castilla angostura
- 4. Uso de drones para identificar la distribución espacial del Retamo Espinoso
- 5. estrategia comunicativa para narrar las incursiones guerrilleras
- 6. Tejiendo sonrisas
- 7. Fortalecimiento Logístico y Comercial de la Asociación Mercados Campesinos de Ibagué
- 8. Apropiación social de la ciencia y la tecnología
- 9. Cuidar -Nos: Cuidar Al Que Cuida
1. Fortaleciendo el Desarrollo Cerebral en Estudiantes
Fortaleciendo el Desarrollo Cerebral en Estudiantes a través de Nutrición, Ejercicio, Emociones y Aprendizaje Integral
El proceso relacionado con el desarrollo cerebral durante la infancia y adolescencia establece las bases para el bienestar físico, emocional y cognitivo a lo largo de la vida. La importancia de esta propuesta radica en la urgencia de intervenir de manera integral en estos temas, considerando la conexión entre el aprendizaje, la nutrición, las emociones y el ejercicio en el desarrollo cerebral infantil. El objetivo de esta propuesta es promover el conocimiento del cerebro en estudiantes de educación básica y media, incentivando prácticas para su cuidado, activación y desarrollo saludable, a través de actividades lúdicas y participativas lideradas por el GME-CZH. Para ello, se implementará una metodología que incluye ejercicios neuróbicos, dibujo creativo, juego constructivo por relevos, sala de presta atención, conversatorio emocional, entre otras actividades que permitirán que los estudiantes y docentes puedan conocer sobre el funcionamiento del cerebro y la manera de cuidarlo.
Objetivo General
Promover el conocimiento integral y el cuidado del cerebro en estudiantes de educación básica y media mediante la implementación de actividades lúdicas, tecnológicas y participativas que aborden la nutrición, el ejercicio físico, las emociones y el aprendizaje cognitivo lideradas por el grupo de investigación Modelos Experiméntales para las Ciencias Zoohumanas.
Objetivos Específicos
- Diseñar e implementar talleres interactivos en colegios públicos de Ibagué que utilicen tecnologías educativas para enseñar la estructura y funciones del cerebro, así como las herramientas evaluativas, adaptados a la edad de los estudiantes.
- Fomentar hábitos saludables entre los estudiantes mediante el uso de aplicaciones digitales que monitoricen la alimentación, el ejercicio físico y el sueño, demostrando su impacto en el desarrollo cerebral y el rendimiento académico.
- Capacitar a docentes en el uso de herramientas tecnológicas y estrategias de neuroeducación para estimular el desarrollo cognitivo y emocional de los estudiantes en el aula.
2. Manejo integrado de la fertilidad del suelo en manos campesinas
Manejo integrado de la fertilidad del suelo en manos campesinas
El proyecto se desarrollará en colaboración con asociaciones de agricultores, asegurando una transferencia de conocimientos efectiva y una base sólida para su sostenibilidad. Al adoptar un enfoque de extensión de campesino a campesino, se favorecerá una comunicación más directa y eficaz. El objetivo principal es fortalecer el conocimiento sobre la fertilidad del suelo en comunidades campesinas de Ibagué y Cajamarca, Tolima, capacitando a los agricultores para que tomen decisiones informadas de manera más independiente.
La primera fase del proyecto se centrará en la formación de un grupo selecto de líderes campesinos en procesos de enseñanza y transferencia de tecnología para el manejo agroecológico de suelos y fertilidad. Estos agricultores actuaran como multiplicadores y serán quienes capaciten a los demás miembros de sus asociaciones en prácticas de manejo integrado de la fertilidad, promoviendo técnicas sostenibles y la biofertilización, integrando el conocimiento científico con el saber tradicional.
En la segunda fase, se realizarán talleres comunitarios y se implementará un sistema de monitoreo y evaluación para ajustar las estrategias de extensión y manejo de suelos según las necesidades locales. Además, se fomentarán alternativas de negocio sostenibles, como la comercialización de productos agroecológicos, la producción de bioinsumos y la prestación de servicios de análisis e interpretación de suelos. Estas actividades generarán ingresos, asegurando la continuidad del proyecto sin depender exclusivamente de financiación externa.
Objetivo General
Fortalecer el conocimiento sobre el manejo agroecológico del suelo en las comunidades campesinas de Ibagué, Tolima, con el fin de que los agricultores implementen un manejo integrado y eficiente de la fertilidad en sus prácticas agrícolas.
Objetivos Específicos
- Generar estrategias para la articulación del conocimiento tradicional y el conocimiento científico sobre el conocimiento del suelo y su fertilidad
- Fomentar la apropiación del conocimiento en el manejo integrado de la fertilidad del suelo y la biofertilización de cultivos.
- Facilitar que las comunidades agropecuarias optimicen el uso de insumos aplicados al suelo, minimizando su impacto ecosistémico y maximizando el retorno económico en sus cultivos
- Fortalecer la confianza en la ciencia dentro de las comunidades rurales, promoviendo su participación en trabajos de extensión rural y en procesos de transferencia de tecnología para la toma de decisiones informadas.
3. Rutas de la sabiduría para el resguardo indígena castilla angostura
Rutas de la sabiduría para el resguardo indígena castilla angostura
Las comunidades indígenas del departamento del Tolima han ocupado nuestro territorio por décadas y han sido el pilar fundamental para nuestra identidad cultura. Por lo anterior es fundamental propender por la preservación de la cultura y tradiciones de la etnia Pijao con el fin de fortalecer la identidad cultural de la comunidad del resguardo, así como promover el diálogo intercultural y la comprensión entre culturas.
La comunidad del resguardo indígena Castilla Angostura de la etnia Pijao ha identificado la urgencia de contar con un espacio adecuado que permita la transmisión de su identidad a las nuevas generaciones y a la sociedad en general. Este centro será un lugar de encuentro, aprendizaje y diálogo intercultural, donde se valoren y se mantengan vivas las prácticas, conocimientos y valores Pijao. Además, el proyecto tiene un componente crucial de memoria histórica, al proponer la construcción de caminos que no solo conecten físicamente a las comunidades, sino que también representen un puente entre generaciones y culturas, reforzando los lazos de identidad y pertenencia. Es, en definitiva, un esfuerzo por unir tradición y modernidad en un marco de respeto y valorización del patrimonio indígena, en articulación con los ODS y el plan de desarrollo Nacional.
Para materializar este centro de pervivencia cultural es necesario realizar estudios y diseños técnicos especializados como el estudio de suelos, que en articulación con el laboratorio de geotecnia de la Facultad de Ciencias del Hábitat, diseño e infraestructura podemos realizar.
Objetivo General
Realizar el estudio geotécnico para la construcción del centro de pervivencia cultural del resguardo indígena Castilla Angostura.
Objetivos Específicos
- Realizar exploraciones geotécnicas exhaustivas en el lote ubicado en el corregimiento de Castilla, Municipio de Coyaima, Tolima, para obtener datos precisos sobre las condiciones del terreno.
- Determinar en el laboratorio de geotecnia las propiedades físicas y mecánicas de los suelos provenientes del lote, incluyendo resistencia, densidad, y otros parámetros relevantes para la construcción.
- Elaborar un estudio detallado de los suelos que proporcionará la información necesaria para diseñar y construir la infraestructura del centro de pervivencia cultural, garantizando la estabilidad y seguridad de la estructura.
4. Uso de drones para identificar la distribución espacial del Retamo Espinoso
Uso de drones para identificar la distribución espacial del Retamo Espinoso
El Retamo Espinoso (Ulex europaeus) es una especie que representa una gran amenaza para la comunidad de Murillo, Tolima, dado que este arbusto es considerado una de las especies más agresivas e invasoras de la zona, por ende, exige una intervención firme para reducir su expansión, debido a que no sólo pone en riesgo el frágil ecosistema de páramo, sino que también tiene un impacto socio económico significativo, al dificultar las actividades agrícolas, turísticas y ganaderas especialmente en la producción de leche.
Este proyecto busca mitigar el impacto del Retamo Espinoso utilizando tecnología avanzada basada en el uso de drones equipados con cámaras de alta resolución para mapear con precisión la distribución de esta especie invasora. Este enfoque técnico permitirá una evaluación detallada y un monitoreo efectivo de los focos de expansión, facilitando así la toma de decisiones informadas. Además, el proyecto tiene como objetivo compartir con la comunidad local sobre los posibles focos de la especie para que así se puedan fomentar acciones para la erradicación efectiva, reducir los riesgos asociados y promover prácticas de conservación que beneficien tanto al entorno natural como a las actividades económicas de la región. A través de estas acciones, se pretende reducir el impacto negativo de esta especie y apoyar la preservación del ecosistema de páramo y la sostenibilidad de las prácticas locales.
Objetivo General
Proporcionar a los habitantes de Murillo, Tolima, una aproximación de la distribución y la posible expansión del Retamo Espinoso (Ulex europaeus) en tres zonas clave de interés comunitario, mediante el uso combinado de drones e imágenes de alta resolución.
Objetivos Específicos
- Obtener imágenes de alta resolución por medio de drones en tres zonas de interés socioambiental.
- Identificar la distribución espacial y posible expansión del Retamo Espinoso.
- Elaborar material informativo que ilustre los principales focos y zonas de expansión
- Involucrar a la comunidad local a través de talleres de sensibilización
5. estrategia comunicativa para narrar las incursiones guerrilleras
Estrategia comunicativa para narrar las incursiones guerrilleras
Este proyecto nace tras la necesidad de identificar y preservar las memorias relacionadas con las incursiones guerrilleras en Rovira, Playarrica y Roncesvalles-Tolima enmarcadas en el conflicto armado entre 2000-2002. Durante ese periodo la población vivió cuatro incursiones guerrilleras, entre las cuales se incluyen tomas guerrilleras, hostigamientos y ataques a estaciones policiales.
Aunque el interés por estudiar estos territorios es visiblemente menor en comparación con otros municipios del departamento del Tolima como Chaparral, Rioblanco y Planadas, existe una multiplicidad de historias presentes no solo en las víctimas, sino también en otros actores del conflicto armado de Rovira, Playarrica y Roncesvalles, como exmilitares y exintegrantes del Bloque 21 de las FARC.
Por lo anterior, este proyecto adopta un enfoque cualitativo de corte transmedial, permitiendo a la población tener experiencias a través de una cabina telefónica que contiene diferentes objetos sensoriales, tales como sonidos, fotografías, cartas, telegramas, pertenencias y publicaciones de prensa sobre las incursiones guerrilleras en sus territorios. Este enfoque ofrece nuevas formas de explorar y entender el conflicto armado promoviendo un diálogo continuo intergeneracional.
El diseño artístico del proyecto ha sido cuidadosamente pensado para evocar y transmitir las experiencias vividas durante las incursiones guerrilleras en Rovira, Playarrica y Roncesvalles. Finalmente, este proyecto busca generar interés en futuros investigadores en el campo de la comunicación social, la oralidad, el conflicto armado y las diferentes maneras de narrar.
Objetivo General:
Diseñar una estrategia comunicativa, concentrada en una cabina telefónica, en función de objetos sensoriales que documenten y presenten las narrativas de exmilitares, exintegrantes del bloque 21 de las Farc y víctimas sobre las incursiones guerrilleras en Rovira, Playarrica y Roncesvalles Tolima durante los años 2000-2002.
Objetivos Específicos:
- Recopilar y documentar testimonios y narrativas de exmilitares, exintegrantes del bloque 21 de las Farc y víctimas sobre las incursiones guerrilleras en Rovira, Playarrica y Roncesvalles Tolima (2000-2002).
- Diseñar objetos sensoriales sintetizados en una cabina telefónica, que incorporen las narrativas recopiladas.
- Crear estrategias de difusión y circulación de los objetos sensoriales asegurando su accesibilidad y relevancia para la comunidad.
6. Tejiendo sonrisas
"TEJIENDO SONRISAS -Fortaleciendo el Tejido Social en Pereira a través del Desarrollo Infantil”
Es un proyecto educativo que busca promover el desarrollo integral de niñ@s de primera infancia en comunidades del municipio de Pereira. El proyecto aborda las áreas del desarrollo integral: infantil, biológica, física o motora, cognitiva y socioemocional, contando con la participación activa de docentes y estudiantes del CAT Pereira.
El proyecto se orienta a brindar un acompañamiento integral a los infantes y sus familias, utilizando los lineamientos y el marco normativo para la educación inicial. Se enfoca especialmente en comunidades donde residen los estudiantes del CAT, que se caracterizan por una rica diversidad cultural y étnica, con sectores de ascendencia indígena y afrodescendiente, así como áreas afectadas por el desplazamiento forzoso, madres cabeza de familia, y bajos recursos económicos.
"TEJIENDO SONRISAS" busca responder a las necesidades y contextos específicos de estas comunidades, promoviendo la participación activa de todos los actores involucrados. Con su ejecución, el proyecto pretende fortalecer el tejido social en Pereira, especialmente en las comunidades de los estudiantes del CAT, estimulando el desarrollo cognitivo y socioemocional de los niñ@s. Además, se brindará un acompañamiento a las familias en el proceso de crianza, generando un impacto positivo y sostenible en toda la comunidad.
Objetivo General
Diseñar y ejecutar un programa integral para el desarrollo infantil que fortalezca las habilidades sociales- emocionales, cognitivas y motoras de los niñ@s de primera infancia en el municipio de Pereira, a través de las intervenciones educativas participativas, donde se busca fortalecer los vínculos entre familia y comunidad y la formación de futuros docentes comprometidos con la calidad educativa.
Objetivos Específicos
- Diseñar las estrategias de intervención para 2 comunidades del municipio de Pereira para fortalecer las áreas del desarrollo integral infantil, asegurando la participación activa de las familias y la comunidad.
- Capacitar cerca de 20 estudiantes del CAT Pereira, quienes participan en el programa integral para diseñar e implementar intervenciones con niñ@s de primera infancia y su red familiar.
- Desarrollar un diagnóstico inicial de las habilidades sociales, emocionales, cognitivas y motoras de los niñ@ de primera infancia en 2 comunidades de los estudiantes del CAT Pereira quienes habiten en Pereira, para identificar las necesidades y potencialidades específicas que serán abordadas en el programa integral.
- Diseñar intervenciones educativas participativas, basadas en los resultados del diagnóstico inicial, que fomenten el desarrollo integral de los niñ@s, adaptadas a los contextos específicos de cada comunidad
- Evaluar el impacto del programa en los padres de familia respecto a los presaberes en el acompañamiento en la primera infancia, mediante un análisis comparativo pre y post intervención.
7. Fortalecimiento Logístico y Comercial de la Asociación Mercados Campesinos de Ibagué
Fortalecimiento Logístico y Comercial de la Asociación Mercados Campesinos de Ibagué
El proyecto "Fortalecimiento Logístico y Comercial de la Asociación Mercados Campesinos de Ibagué" tiene como objetivo apoyar aspectos logísticos y la capacidad organizativa de los mercados campesinos en la ciudad de Ibagué, facilitando el acceso de los productores rurales al mercado urbano y aumentando la eficiencia en la distribución de sus productos. Esta iniciativa busca potenciar la economía local y promover estrategias que impacten de manera positiva en la reducción del hambre y la pobreza, incrementando niveles de seguridad alimentaria bajo lineamientos de producción, comercialización y consumos responsables, contribuyendo al desarrollo rural en la región.
A través de este proyecto, se implementarán actividades para optimizar la logística de transporte, oferta y almacenamiento, asegurando que los productos lleguen en óptimas condiciones a los consumidores. Se prevé la programación de un itinerario de gestión que permita coordinar de manera efectiva la recolección, distribución y venta directa de los productos, minimizando las pérdidas por deterioro y mejorando la rentabilidad para los campesinos. Además, se fomentará la capacitación de los productores en áreas de gestión empresarial y mercadeo sostenible, con el fin de fortalecer sus capacidades empresariales y mejorar su competitividad en el mercado. Se promoverán alianzas estratégicas entre productores, transportadores y consumidores, robusteciendo la Asociación Mercados Campesinos de Ibagué.
Este proyecto, apoyado por la Universidad del Tolima, busca mejorar los niveles de bienestar de los campesinos y los consumidores de Ibagué, desde la oferta y demanda de productos agropecuarios frescos y de alta calidad, fomentando así una economía más justa y equitativa.
Objetivo General
Fortalecer la logística de transporte y las capacidades empresariales de la Asociación Mercados Campesinos de Ibagué, procurando incrementar la eficiencia en la comercialización de productos agropecuarios para mejorar la sostenibilidad económica de los asociados.
Objetivos Específicos:
- Optimizar la logística de transporte de la Asociación Mercados Campesinos de Ibagué para mejorar los procesos de comercialización.
- Capacitar a productores rurales en gestión empresarial y mercadeo sostenible para incrementar su competitividad y fortalecer la red de mercados campesinos en Ibagué.
8. Apropiación social de la ciencia y la tecnología
Apropiación social de la ciencia y la tecnología
El proyecto, se enmarca en el objetivo 4 de las Naciones Unidas y en la política de la UT relacionada con Impulsar la apropiación y aprovechamiento del conocimiento de los y las integrantes de la UT, como parte de la construcción de una cultura de análisis y retroalimentación para el mejoramiento continuo. Aquí, el proyecto pretende avanzar en la apropiación social de la CyT en espacios educativos formales y no formales de Ibagué. La CyT son prácticas humanas y culturales, que permiten resolver problemas de un contexto y preguntas cotidianas de los humanos, con un valor educativo significativo.
La idea de apropiación se aproxima al reconocimiento de los modelos e imaginarios propios de los niños, jóvenes y personas, sobre estas prácticas, integrándolas a sus formas cotidianas de pensar y hacer. La propuesta se orienta, en términos didácticos, hacia la construcción de un lenguaje comprensible de los modelos o explicaciones del conocimiento disciplinar, permitiendo un acercamiento positivo y creativo de la CyT; mejorando la actitud hacia su estudio.
El parque innovamente y el laboratorio de cognición para el aprendizaje de la ciencia naturales del grupo GES y su enfoque educativo son fundamentales en el desarrollo de la propuesta. Aquí, participaran egresados y estudiantes de la LCNyEA. Se proponen talleres-seminarios, visitas a centros de CyT, campañas de comunicación, en espacios públicos de Ibagué. La población objetivo serán niños y jóvenes de colegios públicos, población general de comunas urbanas. En particular, se instituciones femeninas, para involucrar a mujeres en carreras científicas.
Objetivo General
Promover la apropiación social del conocimiento CyT, en contextos educativos formales y no formales, de modo que permita la consolidación de una cultura en CyT en la ciudad de Ibagué, a través de del diseño, desarrollo
Objetivos Específicos
- Diseñar y desarrollar ambientes de aprendizaje de la CyT, su naturaleza y desarrollos, en espacios educativos formales y no formales en el que participen niños, niñas, jóvenes y población en general, a través de los desarrollos didácticos y educativos que se vienen realizando en las asignaturas de didáctica de la química y la física, el parque innovamente y SENNOVA.
- Reconocer a partir del uso creativo del conocimiento CyT, imaginarios, intereses y proyectos futuros de niños, niñas y/o jóvenes de la ciudad de Ibagué, entorno al estudio de la CyT, por medio de la aplicación y análisis de instrumentos y situaciones propuestas en los talleres.
- Socializar información sobre la NdCyT y sus actuales desarrollos s a través de campañas de comunicación y formación en espacios especializados y de masiva asistencia, a través de actividades de diseño gráfico, murales y pancartas en sitios públicos de la ciudad.
- Fomentar la participación de niñas y Jóvenes en espacios mediados por los desarrollos de CyT, de modo que se aumente el interés de su participación en carreras CyT, a través de la visita a instituciones educativas cuya población es femenina, a los centros infantiles y el desarrollo de talleres con esta población
- Potenciar tanto el parque innovamente como el laboratorio de cognición para el aprendizaje de las ciencias naturales, como dispositivos culturales y educativos de la CyT, por medio de uso y desarrollo de actividades que estos dos proyectos proponen educativamente.
9. Cuidar -Nos: Cuidar Al Que Cuida
Cuidar -Nos: Cuidar Al Que Cuida
En el marco de la actual Política Pública Nacional de Envejecimiento y Vejez 2022- 2031 fortaleciendo especialmente el eje de Atención integral en salud, atención a la dependencia y organización del servicio de cuidado. Este proyecto se alinea con los ODS 3 y 11, específicamente en lo que tiene que ver con la búsqueda de garantía de una vida sana y promoción del bienestar en todas las edades, de igual manera es una estrategia para contribuir a la construcción de ciudades inclusivas con la persona mayor en entornos más seguros. En respuesta a estos planteamientos se proyecta el programa: CUIDAR-NOS: Cuidar al que cuida. una iniciativa de trabajo en red y proyección social del Grupo de investigación CUIDSA-UT, del programa de enfermería de la Universidad del Tolima, en colaboración con la oficina de adulto mayor de la Alcaldía de Ibagué, Programa Ibagué Contigo Ciudad Compasiva Fundación Keralty, Asociación Red Colombiana de envejecimiento activo y digno en Ibagué.
Este proyecto surge como respuesta a las necesidades de cuidado relacionadas con la figura del cuidador y el aumento del número de personas mayores en la población colombiana. Los cambios demográficos en registros del DANE, muestran que las personas mayores de 60 años en 2021 representaron el 13,9 % de la población nacional, correspondiente a 7.107.914 personas. El 77 % (5.491.964 personas) se ubicó en las cabeceras municipales; mientras que el 22,7 % (1.615.950 personas) se albergó en el sector rural y rural disperso. (DANE, 2021)
La distribución por sexo biológico de personas mayores es así: 44,8 % hombres y 55,1 % mujeres. La composición por departamentos no fue homogénea, pero considerando la densidad poblacional por ente territorial, por entidad territorial, se posicionaron por encima del promedio nacional siete de ellos con un 15 % a 20 % de su población en este rango de edad: Quindío, Caldas, Risaralda, Tolima, Boyacá, Valle del Cauca y Antioquia. (DANE, 2021). Generalmente la persona mayor requiere apoyo y cuidado, de allí el interés por el acompañamiento de los cuidadores.
OBJETIVOS
Objetivo General
Implementar acciones educativas de fomento del autocuidado total a través de estrategias de formación dirigidas a cuidadores y cuidadoras, de personas mayores en Ibagué.
Desarrollar un modelo de integración Docencia-proyección social- Investigación en el programa de enfermería en el área de salud de cuidadores, en el marco de convenios docencia-servicio y estrategias de trabajo colaborativo y en red.
Objetivos Específicos
- Caracterizar el grupo de cuidadores y cuidadoras de personas mayores que se vinculan al programa en forma particular o a través de una institución.
- Valorar la carga de cuidado, el nivel de conocimiento sobre el cuidado diario requerido por el familiar.
- Desarrollar una herramienta formativa de autocuidado y cuidado integral para cuidadores y cuidadoras de adultos mayores en Ibagué.
- Vincular estudiantes de pregrado de enfermería y semilleros en su práctica disciplinar según semestre para realizar acciones de trabajo directo y formación de cuidadores (uso de mediaciones tecnológicas)
- Realizar intervenciones educativas y formativas en habilidades de cuidado, dirigidas a los cuidadores según las necesidades descritas en cada grupo.