banners_web_45b ctei

CIENCIA ABIERTA

ciencia

¿Qué es Ciencia abierta?

La ciencia abierta se entiende como la apertura de la investigación científica a la sociedad, haciendo referencia a la ciencia y la investigación, con todos sus ejes y campos, métodos, instrumentos, datos, etc. Para que estén a  disposición de la comunidad. Esta forma de publicar la producción científica implica romper con la forma tradicional del manejo de la información, realizando una transformación digital.

¿Para qué sirve?

La ciencia abierta permite una mayor colaboración entre investigadores e instituciones, para crear lazos de una retroalimentación de las investigaciones, además se presenta como un medio articulador y dinamizador de las políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación. A su vez, permite alcanzar un mayor público y una mayor cantidad de lectores, debido a que la publicación se realiza en diferentes plataformas digitales.

filbo               RIUTb

En la plataforma Econexia podrás encontrar los libros del Sello Editorial en el marco de la 33 Feria Internacional del libro de Bogotá.

En el repositorio institucional podrás encontrar los libros del sello editorial Universidad del Tolima desde el 2011, clasificados por año, autor, título y materia.

e libro portal

e-libro  es la plataforma más grande de búsqueda de libros a nivel internacional, facilita la obtención de recursos a centros educativos, instituciones de educación superior, bibliotecas, empresas privadas y personas particulares. En esta plataforma podrás encontrar los textos del Sello Editorial de la Universidad del Tolima y los podrás compartir con tu comunidad internacional.

En el portal de revistas encontrarás las publicaciones seriadas  desarrolladas por investigadores, profesores y estudiantes de nuestra alma mater.

PROYECTO DE DONACIÓN PARA NIÑOS Y JÓVENES

¿Qué es el Proyecto de donación para niños y jóvenes?

Investigación y Literatura para todos
#Incentivemoslainvestigación #Incentivemoslalectura

Investigación y Literatura para todos es un proyecto que nace desde la Unidad de Publicaciones, adscrita a la Oficina de Investigaciones y Desarrollo Científico de la Universidad del Tolima, con el objetivo de difundir el conocimiento que se genera desde la institución, incentivando a los jóvenes a leer la escritura académica y literaria propia de nuestros autores. Vemos los libros como una herramienta para fortalecer la apropiación social del conocimiento, de esta forma queremos apoyar a estudiantes y emprendedores, brindándoles textos que se acomoden a sus necesidades, ayudando a la productividad de la región.

Resultados esperados:

Queremos aportar un grano de arena para que los niños naveguen en el mundo de la lectura, ampliando su forma de ver la sociedad, explorando las nuevas sensaciones que ofrece la lectura, para que cuando sean jóvenes la lectura académica les sea un poco más fácil de entender e interpretar, a su vez incentivando a los estudiantes de educación secundaria a investigar y conocer los posibles caminos que pueden tomar en su vida profesional, según las diferentes áreas del conocimiento.

Esperamos aportar contenido académico a los procesos que llevan a cabo instituciones, asociaciones y entes, que buscan mejorar las condiciones de la sociedad o que quieren emprender. Les brindamos herramientas que creemos les serán útiles en la ejecución de sus actividades, pues el conocimiento es para todos y en especial para quien le dará un uso en beneficio de la sociedad y el desarrollo de su departamento.

Primera entrega:

Consistió en la entrega de 2.600 libros del Sello Editorial Universidad a la institución educativa Martín Pomala de Ataco, pequeñas empresas y emprendedores con el apoyo de la Cámara de Comercio de Ibagué, bibliotecas públicas y municipales de Ibagué, Murillo, Mariquita y Anzoátegui, además de las bibliotecas de la Fuerza Pública Colombiana en el Tolima.

Para conocer sobre el proyecto y poder participar o ser beneficiario escríbenos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el asunto: Investigación y Literatura para todos

¿Qué es la campaña Trueque por la lectura, la infancia y adolescencia?

10       Es una campaña que busca recolectar libros infantiles y de literatura juvenil, mediante la modalidad de trueque. El donante de libros, por cada ejemplar que entregue recibirá un título del Sello Editorial Universidad del Tolima, de su preferencia.

El objetivo del trueque es recolectar los libros con los cuales no cuenta la Universidad del Tolima, debido a que es una institución que genera conocimiento más especializado y avanzado, en este caso los niños no lograrían comprender estas producciones. Para abarcar toda la comunidad estudiantil y en especial incentivar a los niños y jóvenes a lectura, debemos contar con libros aptos para ellos y de su interés.

Para participar en el trueque de libros, escríbenos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el asunto:: Trueque por la lectura, la infancia y la adolescencia

PUBLICACIONES

El Sistema de Publicaciones de la Universidad del Tolima, fue creado mediante el acuerdo 022 del 2 de febrero de 2011; nuestro sello editorial es muy joven; por esta razón, estamos en la construcción continua de nuestro proyecto editorial, buscando siempre la calidad de nuestros productos académicos y exaltando la importancia de los resultados de los grupos de investigación en todas las áreas del conocimiento; para nosotros como institución pública de educación superior nuestra misión es la búsqueda incesante del saber, la apropiación, la divulgación del conocimiento en los diferentes campos de la ciencia, el arte y la cultura, desde una perspectiva inter- y transdisciplinar.

IMAGEN FLUT 1500x300