Semilleros Facultad de Ciencias de la Educación
N° | NOMBRE DEL SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN | CODIGO INSTITUCIONAL | COORDINADOR | CORREO ELECTRONICO | PROGRAMA ACADEMICO | MISIÓN | ÁREAS DE ESTUDIO |
1 | Estudios lingüísticos y discursivos - ELYD | 20409 | Adriana Lucía Palma Ramírez | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana |
Promover la investigación formativa en áreas y temas de estudio que aporten a la maduración cognitiva de los estudiantes universitarios, fomentando la indagación metódica acerca de las habilidades para la producción textual, en el marco comunicativo académico y científico | 1. La investigación formativa 2. Psicolingüística 3. Argumentación |
2 | Educación Ambiental- SIEDAM | 100413 | Gloria Marcela Flórez | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental |
"El Semillero de Investigación en Educación Ambiental (SIEDAM) tiene como misión el fomento y desarrollo de la investigación formativa en el ámbito de la educación ambiental. Nuestra labor se enfoca en la generación de conocimiento y la exploración de posibles alternativas con el fin de abordar eficazmente los desafíos educativos relacionados con el ambiente. " |
1. Educación Ambiental |
3 | Estudios Literarios y Didáctica de la Literatura-PALINDROMO | 90419 | Orfa Kelita Vanegas Vásquez | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana |
El Semillero de Investigación tiene como misión la formación y cualificación de estudiantes en competencias, habilidades y conciencia de la sensibilidad propia, para la iniciación del quehacer investigativo, el fortalecimiento del pensamiento crítico y la proyección social, a partir del acercamiento al campo literario en sus diversos ángulos de estudio: creación, crítica y didáctica de la literatura. |
1. Literatura |
4 | Didáctica de la Geografía y las Ciencias Sociales | 130419 | Olga Lucia Romero Castro | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | Licenciatura en Ciencias Sociales |
Contribuir a la formación de los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Sociales en investigación en didáctica de la Geografía y enseñanza de las Ciencias Sociales para el mejoramiento de su ejercicio profesional y de la calidad de la educación básica y media. | 1. Estudio de la relación espacio, tiempo en la enseñanza de las ciencias sociales. 2. Formación ciudadana y patrimonio |
5 | Territorio, Ruralidad y Educación | 260422 | Jhider Soler Mejía | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | Licenciatura en Ciencias Sociales |
Desarrollar investigaciones que impacte el contexto regional y fortalezcan el carácter misional de la Universidad del Tolima desde una análisis conceptual sobre la ruralidad y el territorio con perspectivas pedagógicas de nivel popular, crítico y/ o decolonial. | 1.Desarrollo de la enseñanza de la catedra de paz 2.Estudio de las relaciones posibles en la bina territorio y ruralidad 3.Prácticas pedagógicas en la enseñanza del territorio, |
6 | Didáctica, Pensamiento Crítico e Inteligencia Artificial en la Educación Hoy | 10423 | Jenniffer Stephane Munar Castellanos | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | Licenciatura en Ciencias Sociales |
La misión de un semillero de investigación sobre didáctica e inteligencia artificial es promover el estudio y la investigación en el campo de la enseñanza y el aprendizaje, utilizando las tecnologías de inteligencia artificial como herramientas para mejorar los procesos educativos. Nuestro objetivo es fomentar la creación y aplicación de metodologías innovadoras que integran la inteligencia artificial en la didáctica, con el fin de potenciar el desarrollo de habilidades y conocimientos en los estudiantes en formación para ser docentes. | 1.Calidad de la Educación |
7 | Estudios sobre el Ethos pedagógico en la literatura de América Latina, Colombia y Tolima - EPELIAL | 210423 | Jhon Edwin Trujillo Paredes | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana |
EPELIAL se configura como un colectivo de trabajo que propicia espacios de reflexión, investigación y debate sobre el hecho literario en Latinoamérica, Colombia y Tolima, desde las posibilidades comprensivas ofrecidas por la ética en su carácter pedagógico, enmarcado en el lenguaje como hermeneusis, y en la búsqueda de la condición humana expresada en el objeto estético literario. | 1. Pedagogía 2. Didáctica 3. Ética y literatura |
8 | Multilingüismo en el Tolima | 450423 | Joshua James Zwisler | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | Licenciatura Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés |
La misión de Semillero Multilingüismo en el Tolima es fomentar la investigación en el multilingüismo tolimense a través de la formación de creación de proyectos de investigación que examinan el multilingüismo en todas sus facetas. | 1.Multilingüismo |
9 | COMUNIDADES DE APRENDIZAJE INCLUSIVAS Y DIVERSAS PARA LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA |
440424 | Claudia Patricia Duque Aristizábal | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana |
El semillero es una comunidad de aprendizaje con referentes teóricos, prácticos, críticos y reflexivos para comprender la inclusión y la diversidad en diferentes contextos educativos. Desde el semillero se propende por construir una educación para todos desde proyectos que fortalezcan el proceso investigativo, pedagógico y convivencial de los licenciados en formación en las diferentes áreas, con miras a la transformación social. |
1. Inclusión 2. Diversidad 3.Educación inclusiva y Prácticas pedagógicas inclusivas 4. Políticas publicas: identidad profesional del maestro, inclusión y diversidad 5. Pedagogía sociocrítica transformadora 6. Identidad profesional del educador diverso 7.Agentes educativos como sujetos relacionales y afectivos 8.Derechos humanos 9.Interculturalidad |
10 | Historia y Didáctica de la Historia (IHDH) | 470424 | Ginna Lizeth Galindo Cruz | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | Lic. Ciencias Sociales | Contribuir a la formación de jóvenes investigadores en estudios históricos y en la didáctica de la historia desde una visión disciplinar, pedagógica y didáctica del conocimiento desde las Ciencias Sociales. | 1.Educación e historia de la educación 2.Historia social y política 3.Enseñanza-aprendizaje de la historia 4. La memoria histórica |
11 | Horizontes Inclusivos: Educación para la Equidad | 550424 | ANDREA JULIETH BAYONA ARCINIEGAS | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | Lic. Ciencias Sociales | Universidad del Tolima, orientado a la comprensión de la diversidad y el desarrollo de estrategias pedagógicas inclusivas. De este modo, contribuir a la construcción de una educación equitativa que promueva la participación y el aprendizaje de todos los estudiantes. | 1.Políticas públicas en educación inclusiva. 2.Prácticas pedagógicas inclusivas y su impacto. 3.Diseño universal de aprendizaje (DUA). 4.Barreras para el aprendizaje y la participación (BAP). 5.Formación docente en estrategias inclusivas. 6.Tecnologías de apoyo y accesibilidad en la educación. 7.Impacto de la inclusión en la comunidad educativa: estudiantes, docentes y familias. |
12 | LUSOFÓNICA | 600424 | NATALIA ANDREA ZULUAGA OSORIO | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglés | El Semillero de Investigación Lusofónica tiene como misión formar jóvenes investigadores comprometidos con el interés de estudiar y analizar el portugués como lengua extranjera, promoviendo el desarrollo de técnicas de investigación para crear propuestas y ejecutar proyectos innovadores y multidisciplinares en áreas como la didáctica, lingüística aplicada, multilingüismo y sociolingüística. A través de estos proyectos, buscamos contribuir al fortalecimiento del campo de estudio y a las políticas locales y nacionales en la enseñanza del portugués como lengua extranjera | 1.Lingüística aplicada 2. Multilingüismo 3.Sociolingüística 4.Alternancia de código 5. Identidad social 6.Portugués como lengua de herencia y lengua adicional 7.Didáctica del portugués como lengua extranjera |
13 | Decolonizing ELT Prácticas | 760424 | Kevin López Páez | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglés | La misión de Decolonizing ELT Prácticas es co-construir reflexividad onto-epistemológica para formar jóvenes investigadoras e investigadores en la exploración y registro sistemático no extractivista y heterárquico sobre prácticas de enseñanza del inglés diversas, inclusivas, descentralizadas y localizadas al contexto latinoamericano de las y los estudiantes, reconociendo diferentes seres, saberes y formas de ver el mundo y comunicarse. Estas investigadoras e investigadores contribuirán con su producción intelectual al campo de estudio de la decolonialidad en la didáctica del inglés y a las políticas locales/nacionales relacionadas con el bilingüismo | 1.Enseñanza del inglés |
14 | SIORYTL-UT II | 790424 | Hernán Gilberto Tovar Torres | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | Licenciatura Educación Fisica | SIORYTL-UT como semillero de investigación científica tiene como misión formar y cualificar estudiantes de la Universidad del Tolima en el campo de la investigación científica en ocio, recreación y tiempo libre a través de proyectos de investigación y de proyectos operativos que contribuyan al desarrollo científico de estas temáticas, teniendo como eje la resolución de problemas locales y regionales, trabajando de manera coordinada entre comunidad académica y extensión social de la universidad y/o comunidad en general. | 1. OCIO Y RECREACIÓN COMO FACTOR DE DESARROLLO HUMANO. 2. DEPORTE Y FÚTBOL DE OCIO |
15 | EDUMATIA | 820424 | Diego Ricardo Rojas Cuellar | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | Licenciatura en matemáticas | Consolidar el semillero de investigación EDUMATIA a nivel institucional, con el objetivo de enfrentar los desafíos actuales en la enseñanza de las matemáticas en el contexto escolar. La misión del semillero es desarrollar en los docentes en formación inicial de la Universidad del Tolima competencias investigativas y didácticas a través de la implementación de juegos matemáticos y el uso de herramientas de inteligencia artificial (IA) en su práctica pedagógica. El semillero EDUMATIA busca que esta formación contribuya a la innovación en el aula, promoviendo metodologías de enseñanza adaptativas y centradas en el estudiante, que fortalezcan el aprendizaje de las matemáticas y fomenten habilidades de pensamiento crítico, analítico y digital en los estudiantes. | 1.Innovación pedagógica en la enseñanza de las matemáticas 2. Inteligencia artificial en la educación. 3. Desarrollo de competencias digitales y matemáticas en docentes en formación. 4. Gamificación y juegos educativos en la enseñanza de las matemáticas 5. Transformación de las prácticas pedagógicas mediante tecnologías emergentes. 6. Impacto de la investigación en la enseñanza de las matemáticas |
16 | DIDACMAT | 840424 | Manuel Alfonso Arévalo Cortés | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | Licenciatura en matemáticas | El semillero de investigación Didacmat (Didáctica de las Matemáticas), tiene como objetivo fortalecer la práctica pedagógica en el aula a través de la investigación y aplicación de estrategias no cotidianas. Nos enfocamos en el uso del error (fallo productivo) como herramienta didáctica para promover el aprendizaje significativo. Adaptamos los contenidos matemáticos a la edad y conocimientos de los estudiantes, utilizando ejemplos y situaciones reales que muestran el amplio campo de fenómenos organizados por las matemáticas. Simplificamos conceptos y empleamos un lenguaje accesible para facilitar la comprensión y aplicación de los conocimientos matemáticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, integramos los avances en ciencia, tecnología e innovación para desarrollar enfoques educativos que preparen a los estudiantes para enfrentar los desafíos del siglo XXI, fomentando habilidades críticas, creativas y tecnológicas. |
1.Algunas Concepciones Matemáticas 2.Rasgos Característicos de las Matemáticas 3.Competencia Y Comprensión Matemática |
17 | COGNICIÓN Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES | 870424 | Edna Eliana Morales Oliveros | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental |
El semillero es un espacio investigativo que pretende comprender el aprendizaje de las Ciencias Naturales desde el campo de lo didáctico en perspectiva cognitiva y modelizadora. Además, comprender los problemas asociados con los procesos metacognitivos y de enseñanza de las ciencias; así mismo, se pretende generar procesos de apropiación de conocimiento científico y tecnológico desde espacios educativos formales y no formales. | 1.Ciencias cognitivas y Aprendizaje 2. Modelización y aprendizaje de las ciencias naturales 3. Educación STEAM 4.Formación docente en ciencias naturales 5. Apropiación social del conocimiento científico y tecnológico |