quape

Código Colciencias: COL013821220121122160

Código interno: 20313

Líder: Luis Fernando Rodríguez

Correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Categoría Colciencias: C (Convocatoria 737 de 2015)

Sitio del grupo en Colciencias:gruplac

Misión

El Grupo de Investigación en Química Aplicada a Procesos Ecológicos QUAPE-UT, investigará sobre los factores que alteran la calidad del suelo y del agua, evaluando el efecto antropogénico sobre estos y propenderá por el diseño e implementación de técnicas que permitan la remediación y control, mediante la integración de diferentes áreas del saber y actores sociales, agrícolas, académicos y productivos.

Visión

ElGrupodeInvestigaciónenQuímicaAplicadaaProcesosEcológicosQUAPE-UT, se convertirá en la próxima década en un grupo de excelencia académica y punto de referencia científico-técnica para diferentes sectores sociales, en cuanto a la prevención, control, modelamiento y recuperación de sistemas ambientales deteriorados enfocado a suelos y aguas, con capacidad de desarrollar tecnologías alternativas para la transformación de subproductos de origen agrícola eindustrial.

Objetivo General

Contribuir a la generación de nuevo conocimiento, relacionado con el estudio de diferentes técnicas de remediación de sustancias contaminantes y polutantes en aire, suelos y aguas en procura de una mayor salud ambiental

Objetivos Específicos

• Evaluar el estado del arte de la calidad de aguas y suelos georeferenciados de la región.
  • Establecer las interacciones generadas entre suelo-planta-agua-hombre– microorganismos mediante modelaciones de comportamiento.
  • Generar soluciones de descontaminación para la recuperación de aire, suelos y aguas en la búsqueda de la salud ambiental.
  • Generar alternativas de transformación amigables con el ambiente de subproductos agrícolas e industriales.
  • Divulgar el conocimiento adquirido a partir de las investigaciones empleando diferentes medios de comunicación

Los objetivos del grupo de investigación se cumplirán con la implementación de las siguientes sublíneas de investigación:

• Nanoquímica con aplicaciones en saludambiental.

Está encaminada hacia el diseño y síntesis de bloques constructores dependientes del tamaño, superficie, forma y función, que pueden ser empleados en la remediación de problemáticas subyacentes del deterioro ambiental. Esta temática incluye la obtención de nanohíbridos con actividad biológica, captura de contaminantes, catálisis ambiental, liberación controlada de sustancias químicas y transformación de residuos.

• Ecotoxicología

Pretende determinar el impacto del uso de compuestos químicos polutantes que pueden afectar la dinámica de los ecosistemas y sus acciones y efectos sobre los seres vivos que conforman el ecosistema.

• Procesos Bioasistidos dedescontaminación

Está encaminada a la transformación (activación química o funcionalización ) de residuos de procesos agrícolas o industriales, para su uso como agentes de descontaminación ambiental.

• Electroquímica y procesos avanzados de oxidación con aplicaciones en saludambiental.

Sintetiza materiales y estudia los parámetros fisicoquímicos propios de las técnicas, para la mitigación de los contaminantes emergentes y de aquellos que no se pueden tratar por métodos convencionales de descontaminación.

• Aprovechamiento agrícola y aproximación a residuo cero en procesos agroindustriales

Estudia las transformaciones de la biomasa en la búsqueda de nuevas aplicaciones para brindar nuevos usos a los residuos de procesos agroindustriales. Además, establece transformaciones a los residuos que brinden menores riesgos ecotoxicológicos.

• Responsabilidad social y educación para la sostenibilidadambiental.

Se desarrollan proyectos encaminados a la solución de problemáticas ambientales con participación de la comunidad y se trabaja en campañas ambientales a diferente nivel de formación y escolarización, en la promoción de estrategias para mejorar y evitar el deterioro del ambiente y de esta manera, prevenir el desarrollo de enfermedades relacionadas con este.

• Modelamiento y simulación de procesos fisicoquímicos en sistemas ambientales

Se pretende modelar y simular la fisicoquímica de los procesos que regulan el transporte y la disponibilidad de contaminantes y/o nutrientes en sistemas de interés ambiental.

• Materiales bioconjugados con aplicación en saludambiental.

Se hará énfasis en la síntesis de compuestos conjugados a sustancias bioactivas naturales y sintéticas para abordar problemáticas de salud ambiental relacionadas con la exposición a sustancias químicas, organismos patógenos, metales pesados, residuos agroindustriales y de la industria pecuaria, desarrollos tecnológicos, entre otros con el propósito de una atención integral de los determinantes ambientales de la salud.

Misión

El Grupo de Investigación en

Líneas de investigación:

• Caracterización fisicoquímica de suelos georeferenciados y aguas y sus contaminantes
  • Desarrollo de nuevos de métodos amigables con el medio ambiente para análisis de suelos y aguas
  • Ecotoxicología
  • Electroquímica ambiental