banners_web_45b ctei

gimpoat

Información del semillero

Nombre: Grupo de Investigación en materiales porosos con aplicaciones ambientales y tecnológicas (GIMPOAT)

Código Colciencias: COL0176788

Código interno: 50316

Director: Diana Paola Vargas Delgadillo

Estado: Reconocido por Colciencias

Descripción

El grupo de investigación GIMPOAT, es un equipo de trabajo interdisciplinario que a través de la investigación científica básica y aplicada, contribuye al diseño y desarrollo de materiales porosos avanzados con características específicas, que puedan emplearse en la solución de problemáticas ambientales asociadas a la contaminación del patrimonio natural y en aplicaciones tecnológicas de interés. El equipo de trabajo está conformado por tres docentes de planta de la Universidad del Tolima y estudiantes del programa de Licenciatura en Ciencias naturales y educación ambiental y del programa de Biología, las actividades que se desarrollan en el grupo están encaminadas a fortalecer procesos de investigación, en los cuales se involucren el sector académico y productivo, en proyectos en el área de los sólidos adsorbentes que le aporten al desarrollo sostenible de la región y del país. En esta misma dirección GIMPOAT tiene un semillero de investigación en el cual se fomenta la cultura investigativa en los jóvenes en formación, propiciando espacios en los cuales los estudiantes evidencian la aplicación de los conceptos disciplinares de la química de los materiales adsorbentes, en la solución de problemáticas ambientales y tecnológicas.

• Licenciatura en Ciencias Naturales

Misión

Contribuir a la formación integral de los estudiantes de la Universidad del Tolima, fomentando su cultura investigativa, con miras a que construyan conocimientos en la metodología de la investigación científica y en las alternativas tecnológicas de descontaminación ambiental empleando materiales carbonosos.

Línea de investigación /Área y temas de estudios:

Líneas de investigación activas del Grupo

• Sólidos porosos.
  • Aprovechamiento de biomasa residual para la producción de materiales carbonosos.
  • Biocatálisis heterogénea en matrices porosas.
  • Didáctica de la Química.

Áreas y Temas de estudio:

• Aprovechamiento de residuos agrícolas de la región para la producción de adsorbentes
  • Aprovechamiento de residuos asociados a cadenas productivas (feldespatos, rocas fosfóricas y calcáreas, cemento) para la producción de fertilizantes y combustibles.
  • Desarrollo de matrices de inmovilización de catalizadores y biocatalizadores.
  • Diseño e implementación de estratégicas metodológicas para la enseñanza de la química y de la educación ambiental en todos los niveles de formación
  • Identificación de problemáticas ambientales.
  • Preparación, caracterización y modificación de sólidos porosos para aplicaciones ambientales y tecnológicas específicas (carbones activados, zeolitas, sílices mesoporosas, Metal Organic Frameworks MOFs, etc).

Integrantes

1.- Diana Paola Vargas Delgadillo