![]() |
CONVOCATORIA NO. 08 DEL 2025 - CONVOCATORIA PARA SERVICIO SOCIAL, PASANTÍA O PRÁCTICA PROFESIONAL
- Convocatoria 08 - 2025
- Objetivo
- Postulación
- Criterios de Evaluación
- Cronograma
- Documentación
- Resultados
Convocatoria 08 - 2025
CONVOCATORIA N° 08 – 2025
PARA SERVICIO SOCIAL, PASANTÍA O PRÁCTICA PROFESIONAL
Mayores informes:
Dirección de Extensión y Proyección Social
Vicerrectoría de Investigación-Creación, Innovación, Extensión y Proyección Social
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Objetivo
OBJETIVO
Promover la vinculación de estudiantes de programas profesionales que, como parte de su proceso formativo, deban desarrollar práctica profesional, pasantía, semestre social o deseen desarrollar el servicio social, con el fin de fortalecer sus competencias y contribuir a las acciones misionales de la Universidad del Tolima.
Reconocimiento de apoyo económico
La Universidad del Tolima otorgará un reconocimiento de apoyo económico por valor de dos millones de pesos ($2.000.000), correspondiente al periodo total de su vinculación formativa en el marco de la presente convocatoria. Este reconocimiento tiene carácter académico y formativo, no constituye salario, honorarios, prestación de servicios ni genera vínculo laboral, contractual o de carácter remunerativo con la Universidad del Tolima. Su finalidad es apoyar la permanencia y facilitar el desarrollo de actividades académicas, pedagógicas, comunitarias o institucionales derivadas del plan de trabajo asignado. El desembolso del reconocimiento económico estará sujeto a: 1. La suscripción del acta de inicio con los respectivos anexos. 2. El desarrollo efectivo del plan de trabajo. 3. El cumplimiento de las horas estipuladas por el programa académico (incluyendo, cuando aplique, las 600 horas para servicio social no conducente a grado). 4. La entrega de informes de actividades. 5. La aprobación del supervisor institucional y la Dirección de Extensión y Proyección Social. El reconocimiento económico será entregado una sola vez, durante el lapso de vinculación definido en la presente convocatoria.
Postulación
POSTULACIÓN
Las y los estudiantes interesados (as) deberán realizar su postulación al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando en el asunto: Postulación, pasantía o práctica o servicio social (Se elige según la opción) – [Programa] – [Código de la postulación]
La postulación debe remitirse en un solo archivo PDF, organizado en el siguiente orden:
1. Hoja de vida actualizada, donde conste perfil, fotografía, en caso de los programas de Comunicación Social – Periodismo y Artes Plásticas y Visuales, se debe anexar enlace al portafolio de producción.
2. Carta de intención, indicando: – Identificación del estudiante – Nombres y apellidos – Programa académico – Semestre que cursa – Promedio acumulado, además de la razón por la cual le interesa vincularse a las iniciativas de la Dirección.
3. Escaneo de la cédula de ciudadanía.
4. Escaneo del carné estudiantil.
5. Certificado de afiliación vigente a la EPS.
6. Formato de autorización para el tratamiento de datos personales debidamente diligenciado.
Nota: No se recibirán carpetas comprimidas (ZIP o RAR) ni archivos separados, ni desordenados Únicamente se aceptará un (1) archivo PDF por estudiante.
Aspectos de obligatorio cumplimiento
• Cada estudiante podrá realizar solo una (1) postulación.
• En el cuerpo del correo electrónico se deberá especificar obligatoriamente:
a) Nombre completo del estudiante
b) “Postulación prácticas laborales”
c) Programa académico
d) Dependencia a la cual se postula (según el cuadro de plazas ofertadas)
• La presente convocatoria está destinada exclusivamente a estudiantes de programas profesionales.
• Solo se recepcionará una solicitud por estudiante, la cual no podrá duplicarse en otros correos electrónicos.
• La afiliación a la ARL será gestionada únicamente después de la selección, y corresponde a la unidad académica a la cual pertenece el estudiante.
• La duración de la práctica, pasantía o servicio social deberá corresponder a los requisitos exigidos por el respectivo programa académico.
• En el caso del servicio social no conducente a grado, el estudiante deberá cumplir 600 horas durante el tiempo de vinculación.
• La práctica formativa no podrá exceder la jornada ordinaria, y en ningún caso podrá superar la jornada máxima legal vigente.
Criterios de Evaluación
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
Criterio de evaluación |
Descripción |
Ponderación
|
| 1. Pertinencia del perfil académico | Coherencia entre programa del estudiante y plaza seleccionada. | 10% |
| 2. Carta de intención | Claridad, motivación, coherencia, redacción, propósito profesional. | 5% |
| 3. Promedio académico acumulado | Mérito académico verificable. | 10% |
| 4. Competencias específicas del área | Dominio en áreas Saber 11 (para Me Preparo), competencias STEM (para Innovamente), enfoque comunitario (para Paz/Escuela), o habilidades de diseño/ilustración, según convocatoria. | 15% |
| 5. Experiencia previa (académica/comunitaria) | Actividades relacionadas con liderazgo, semilleros, voluntariado, proyectos de extensión o producción visual/comunicativa. | 10% |
| 6. Entrevista | Habilidades comunicativas, comprensión del rol, idoneidad, motivación, manejo de situaciones, claridad, coherencia y compromiso. | 45% |
Total: 100%
Cronograma
CRONOGRAMA DE LA CONVOCATORIA 2026A
| ACTIVIDAD | FECHA |
| Apertura de la convocatoria | 10 de diciembre de 2025 al 26 de enero de 2026 |
|
Revisión de hojas de vida (por parte de las direcciones de programas) |
Del 26 al 30 de enero de 2026 |
|
Notificación de seleccionados/as a la Dirección de Extensión y Proyección Social |
03 de febrero de 2026 |
|
Proceso de vinculación |
Del 04 al 20 de febrero de 2026 |
|
Inicio de actividades |
01 de marzo de 2026 |
Nota: El trámite de las afiliaciones a la ARL de los estudiantes seleccionados, estarán a cargo del Programa Académico











